Claves para mantener una familia y empresa unida en evolución y en constante crecimiento de la Familia Mulliez

La familia Mulliez es una de las familias más importantes de Francia y se caracteriza por hacer las cosas diferentes llegando a tener más de 300 empresas y 500.000 empleados.

Temas que han ayudado al crecimiento de la Familia Mulliez:

  1. Cómo Administrar una familia Grande
  • La Familia Mulliez que se encuentra en 6ta generación está compuesta por 1400 miembros de los cuales 700 son socios de diversas empresas incluyendo 300 cónyuges
  • Se administra bajo un consejo de familia elegido cada 5 años. Cada una de las ramas familiares elige un miembro representante y una de las tareas asignadas es la elección de los miembros de junta para las empresas. Estos miembros de junta son los encargados para elegir a los miembros de las juntas subsidiarias.
  • No existe una holding cada empresa se maneja de forma independiente.
  1. Políticas Familiares
  • El involucramiento de los cónyuges es importante para la familia ya que estos traen nuevas perspectivas, experiencia ,puntos de vista y son los que están en contacto con los niños enseñándoles valores. Por lo tanto, la compra de acciones de las empresas por parte de los cónyuges es permitida una vez que se casan y al divorciarse estas deben ser vendidas nuevamente a la familia asegurando la pertenencia de las empresas.
  • Los miembros de junta son elegidos bajo los siguientes 3 criterios: 1. Pertenencía a la familia
    2.Competencia 3.Independencia
 Los Miembros de la familia tienen la posibilidad de asistir a un programa creado internamente que dura 8 días al año durante 4 años consecutivos con el fin de aprender sobre negocios.
  • En el año 1961 escribieron su primer protocolo de familia el cual ha sido actualizado 4 veces.
  • Todos los empleados pueden ser socios de la empresa mientras que estén trabajando en ella, si deciden salirse deben vender sus acciones.
  • Las acciones son valoradas 1 vez al año, durante este día se le es permitido comprar acciones a cualquiera ya sea empleado o miembro de familia.
  • Cuando se compra acciones por primera vez le regalan 2 acciones por cada acción que compren.
  1. Sociedad en las empresas
  • En los años 70 un miembro de la familia ya no quiso ser más un empleado y quiso ser emprendedor creando la primera empresa retail lo cuál lleva la estructura actual. Hoy día esta empresa Auchan es más grande que la empresa fundadora.
  • Al principio todos los emprendiemientos son sostenidos por la casa madre por un periodo hasta de 7 años hasta que se vuelven autosostenibles. Bajo este régimen se han abierto más de 39 empresas en los últimos 7 años de las cuales solo 4 han fracasado.
  • Los dividendos se pagan al 0.8% del valor de la empresa.
  • Se vive bajo el concepto “Todos en todo” se busca que la familia no venda sus acciones para abrir nuevos negocios sino que pueda traer a la familia como socio.
  1. Motivaciones en la participación del negocio familiar
  • En 1990 tuvieron una crisis ya que la generación mayor pensaba que las siguientes generaciones no podrían manejar el negocio familiar y durante este periodo surgieron las siguientes preguntas: ¿Qué? ¿Por qué? y ¿Para quién? Queremos permanecer juntos por los próximos 20 años.  Después de la situación vivida la familia se reúne cada 7 años para revalorar estas preguntas y revisar la visión con 3 reglas fundamentales en el proceso.
  1. Toda la familia debe de estar presente.
  2. Debe ser un sueño alcanzable.
  3. Debe ser un sueño único.
Este Summit familiar les ayuda a alinear la visión de la familia y la empresa en donde juntos exploran y la escriben nuevamente.
  • En el proceso de motivación, participación y unión de la familia se ha creado el Proyecto Afecto Societatis el cual consiste en aumentar el deseo de mantener la familia unida reclutando talentos y posicionándolos en cargos ya establecidos en las diferentes empresas, pasando por un proceso de admisión. Esta iniciativa cuenta con 20 personas dentro del Family Office que se encargan además de solucionar conflictos, acercar a los miembros que no están cerca y visitarlos a través del mundo para ver cómo están y que quieren hacer en la familia o en sus emprendimientos.
  • Esta oficina también se encarga de organizar learning experiences en el mundo para unir a la familia y conocer el mundo de los negocios y las oportunidades
  1. Inversiones en nuevos negocios familiares
  • Después de la crisis de los 90 los miembros de la familia comenzaron a crear negocios por fuera de la asociación Familiar Mulliez. Se creó entonces un fondo para apoyar los emprendimientos familiares que funcionan de la siguiente manera:
1.AFM (La asociación de la Familia Mulliez) aporta un 25% al negocio
2.El miembro de la familia emprendedor aporta un 25% y se le da un Premium de otro 25% quedando siempre con el 50% del negocio
3. El otro 25% es aportado por amigos
4.No invierten más de US $100,000 en la primera ronda.
  • Han invertido en 39 y solo 4 han fracasado.
  • En cada empresa tiene procesos de incubación. Un de los dos  fondos de inversión abierto al público que se llama CREATIVE que invierte en segunda , tercera y cuarta ronda en negocios con los siguientes 4 temas : customer relationship, training, health and sustainable energy.
Antoine Mulliez está convencido que el sistema de transmisión de una nueva generación a otra es a través del apoyo al emprendimineto de la familia, la contratación de miembros de la familia en el negocio sin importar el nivel y que todos estén en todo incluyendo empleados y cónyuges.
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